#CineAlternativa • El guion, donde se construye el audiovisual: Agustín “Oso” Tapia

0
338
cinealternativa-Agustín

El cineasta coahuilense ofreció en Querétaro un taller sobre guion.

Para el director y guionista Agustín “El Oso” Tapia, el guion es el punto de partida para la totalidad de la película. “Es la pista donde se construye el audiovisual”, dijo en entrevista tras impartir en la ciudad de Querétaro un taller sobre guion cinematográfico.

Es la primera vez que Tapia participa en una de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Sobre la experiencia de impartir clase a cerca de 20 jóvenes queretanos, el realizador aseguró que siempre es estimulante conocer a nuevos escritores y guionistas.

“Ha sido un placer constatar la calidad y los buenos trabajos de aquellos que ya tienen experiencia y es satisfactorio ver como los novatos muestras ideas originales y puntos de vista interesantes. Es una experiencia enriquecedora y creativa”, agregó.

El punto fuerte del taller fue el “ABC” de la técnica del guion cinematográfico, que incluye temas como las descripciones, diálogos, escaletas, argumentos literarios, hasta finalmente llegar a la redacción del guion.

Desde típicas historias de amor hasta mundos futuristas, fueron algunos de los temas que los chicos de Querétaro se aventuraron a desarrollar en este curso que se realizó durante dos días, en el marco de la muestra itinerante Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

Prepara proyecto de género.

En marzo pasado, Agustín “Oso” Tapia ganó un premio de postproducción dentro de las actividades del encuentro de coproducción, ocurrido dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El cineasta nacido en Torreón, participó con el proyecto Mi cumpleaños favorito, un largometraje donde se se fusionan géneros como el suspenso, el crimen y la fantasía.

“Estimamos que en mayo o junio del próximo año estaremos empezando a filmar”, dijo sobre este proyecto en el que participa Leonardo Zimbrón (Nosotros los Nobles, 2013) como productor asociado.

La historia, actualmente en preproducción,  gira en torno a una niña que va a cumplir 8 años. Sus padres la llevan a una casa de campo, aislada en medio del bosque. Ahí, a la pequeña le hacen un regalo que resulta ser un teatro guiñol y comienzan a ocurrir situaciones oscuras y perturbadoras.

Asimismo, se encuentra en pláticas para realizar un cortometraje de terror, financiado con recursos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Faro Aragón, espacio que está encauzado en ofrecer cursos a gente interesada en el oficio cinematográfico.

“Idearon un proyecto en el que algunos realizadores profesionales vamos a hacer cortometrajes. Lo interesante es que el equipo de producción son alumnos de los cursos del Faro, de manera que ellos tendrán acceso directo a una práctica cinematográfica”, explicó.