#CineAlternativa • Semana de Cine Mexicano en Durango

0
300
Cinealternativa-cine mexicano en tu ciudad

Del 23 al 28 de agosto en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza”.

La inauguración inició con la proyección de la película La niña de la mina, de Jorge Eduardo Ramírez  y la exposición Luchadores enmascarados, una leyenda.

De acuerdo con el programa “Semana de cine mexicano en tu ciudad” que promueve por toda la república la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Dirección General de Vinculación Cultural, se exhibirá en Durango una muestra de 12 largometrajes de factura reciente.

Con apoyo del Instituto de Cultura del estado podrán verse del 23 al 28 de agosto próximo, en el Museo de Historia y Arte “El palacio de los Gurza”, cinco largometrajes de ficción, uno de animación para niños, cinco documentales y una selección de diversos cortos.

Las proyecciones darán inicio con la película La niña de la mina, de Jorge Eduardo Ramírez y, dentro de las actividades paralelas los duranguenses podrán asistir a la exposición Luchadores enmascarados, una leyenda montada dentro de las instalaciones del Museo de Historia y Arte, la cual ofrece una selección de carteles como testimonio gráfico de una de las épocas más representativas del cine mexicano, la de luchadores, que va de los años 1952 a 1982.

Algunas de las proyecciones contarán con la presencia de los actores, directores o productores.Las películas, documentales y cortometrajes que se exhibirán son:

 

  • Ficción

La niña de la mina, de Jorge Eduardo Ramírez, con la presencia del actor José Ángel Bichir y Erick Hernández productor de la película.

Verano de Goliat , de Nicolás Pereda, con la presencia del cinefotógrafo Alejandro Coronado y el actor Gabino Rodríguez.

Desierto adentro, de Rodrigo Plá.

La caridad, de Marcelino Islas.

Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau.

 

  • Documentales

Purgatorio viaje al corazón de la Frontera, de Rodrigo Reyes.

La primera sonrisa, de Guadalupe Sánchez.

En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo.

Los que se quedan, de  Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman .

Carriérre, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil, con la presencia de Juan Carlos Rulfo.

  • Animación para niños

La revolución de Juan Escopeta, de Jorge A. Estrada.

  • Cortometrajes

“Narrativa breve 1”  (selección de diversos trabajos realizados entre 2008 – 2012/ varios realizadores).

Formación cinematográfica

Dentro de las actividades de la semana de cine mexicano en Durango, se llevarán a cabo talleres de formación cinematográfica, así como 3 clases magistrales impulsadas por el Imcine.

Del 22 al 27 de agosto, en el Centro Cultural Multimedia, Libertad Salgado Castañeda impartirá el taller “ABC del cine: Todo lo que necesitas aprender y saber antes de ver una película”,  y el director de cine Sergio Tovar impartirá el taller de formación “Guion”, los días 24 y 25 de agosto en el museo sede  dirigido a todos los interesados en el tema con, o sin experiencia.

En cuanto a las clases magistrales que serán impartidas  los días 25, 26 y 27 de agosto, respectivamente, a las 17:00 horas,  estarán a cargo de Alejandro Corona con el tema “Cinematografía”;  Gabino Rodríguez con la clase denominada “Actuación para Cine” y por el documentalista Juan Carlos Rulfo quien se encargará de la clase sobre “Cine Documental”.

El día 24 de agosto tendrá lugar la presentación del libro “La fábrica de sueños: Estudios Churubusco”, con la presencia de Eduardo de la Vega, Rosario Vidal y Juan Antonio de la Riva.

La programación completa de la “Semana de cine mexicano en tu ciudad”, puede ser consultada en los sitios www.imcine.gob.mxwww.iced.mx y en semanasdecine@imcine.gob.mx