#CineAlternativa • Creer en un Proyecto y recibir apoyo: Gabriela Kircher

0
293
CineAlternativa-Gabriela Kircher
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de Campeche

El documental La tortuga primordial fue financiando gracias al incentivo fiscal Eficine 189.

Convencida de que lo esencial es creer en un proyecto, estar enamorado y transmitir seguridad, es como la productora Gabriela Kircher logró que su documental La tortuga primordial se viera beneficiado con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 189), que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

“Lo que tienes que hacer es decir que la película va a poner en alto el nombre de la empresa a la que le estás vendiendo el proyecto”, dijo Kircher en entrevista.

Este incentivo fiscal se encuentra establecido en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le otorga a un contribuyente un crédito fiscal, para que lo aporte a una empresa productora y realice una película o una distribuidora. A su vez, el contribuyente disminuye el monto de su aportación al pago de sus impuestos.

En el caso de La tortuga primordial, las empresas que se sumaron al proyecto fueron Banorte y Barilla.

“Empezamos sin tener nada. Cuando nos vimos en el Diario Oficial como seleccionados para obtener el estímulo fiscal, nos cambió totalmente el panorama”, expresó la productora sobre la ópera prima del realizador Eduardo Quiroz.

El proyecto surgió en 2010, en un momento en el que Kircher y Quiroz recibieron el correo de un amigo que pedía ayuda para difundir las actividades del Grupo Tortuguero de las Californias, lo que hizo que se decidieran a emprender un viaje a Baja California Sur para buscar la historia que necesitaban para hacer un documental.

La tortuga primodial ofrece una reflexión sobre las tortugas marinas en peligro de extinción. Hay siete especies de tortugas marinas en el mundo, cinco de ellas habitan los mares de Baja California Sur y, a pesar de estar legalmente protegidas desde 1990, todas se encuentran bajo amenaza.

Bajo esa premisa, este largometraje se hizo acreedor en 2010 del premio Imcine-DocsDF a desarrollo de proyectos documentales, apoyo que les permitió realizar una correcta carpeta de producción e iniciar una investigación sobre el tema.

“Fue con ese premio con el que supimos que nuestro proyecto iba a ser posible”, recordó Gabriela Kircher.

Dos años después, en 2012, inició el rodaje, el cual duró año y medio en locaciones de BCS como Puerto San Carlos, el cementerio de tortugas en Isla Magdalena, Los Planes, Todos Santos y playas de Los Cabos. Ese mismo tiempo fue dedicado a la edición, por lo que el documental quedó terminado a principios de 2016.

Hasta ahora, la cinta que muestra las labores de monitoreo, recolección y cuidado de los huevos de tortuga y su liberación, ha sido vista en dos festivales de cine en Rusia y ahora en algunas regiones de nuestro país como Campeche.

El público campechano recibió positivamente La tortuga primordial, exhibido gracias a la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, programa de la Secretaría de Cultural federal y el Imcine. En la proyección estuvieron presentes Gabriela Kircher y Eduardo Quiroz.

La próxima parada del documental será en la Red Doctubre del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF. La productora buscará beneficiarse con el incentivo fiscal 189 Distribución para llevar esta historia pronto a la cartelera comercial.