Sociedad @MaxPlanckPress busca a investigadores mexicanos

0
315
conacyt-alternativa-Sociedad Max Planck

Por Verenise Sánchez.

Con el objetivo de incrementar la cooperación científica entre México y Alemania, la Sociedad Max Planck y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un acuerdo para que investigadores mexicanos realicen estancias posdoctorales en alguno de los 83 institutos y centros de investigación que tiene dicha sociedad en Alemania y otros países.

En el marco del Año Dual México-Alemania, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y el presidente de la Sociedad Max Planck, Peter Gruss, firmaron el convenio para que investigadores mexicanos puedan realizar una estancia posdoctoral y colaborar en algún proyecto.

En las instalaciones del Conacyt, luego de la inauguración de la Expo Hecho en Alemania, que se presenta en el World Trade Center Ciudad de México, Enrique Cabrero se congratuló por este acuerdo ya que dijo se van a reforzar los vínculos de trabajo entre ambas naciones y se adoptarán nuevos mecanismos de colaboración, cooperación y financiamiento conjunto.

dolores sanchez solreDolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt. En la reunión también estuvieron presentes el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; la directora de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña; la directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, Dolores Sánchez; el director de la Oficina de Enlace de la Sociedad Max Planck para América Latina, Andreas Trepte; el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, José Antonio Lazcano, y el director de Cooperación Internacional del Conacyt, Arturo Borja. 

Al término de la reunión, en una entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Andreas Trepte subrayó que “la Sociedad Max Planck es uno de los líderes en ciencia básica en el mundo y eso solo funciona mediante miles de cooperaciones con todos los continentes, con los mejores científicos. Nosotros sabemos que en México hay muchos proyectos interesantes y hay muchos investigadores muy talentosos”.

Resaltó que actualmente con México solo hay cooperaciones esporádicas, sin un sistema y sin un mecanismo de ayuda, por tal razón señaló que el Conacyt es un socio estratégico para formalizar una relación más estrecha y continua con investigadores mexicanos.

“El Conacyt es el socio ideal para establecer más puentes y aumentar el número de científicos mexicanos que hay en nuestros institutos, además de incrementar el número de proyectos entre institutos Max Planck y centros Conacyt y universidades mexicanas”.

Andreas TrepteAndreas Trepte, director de la Oficina de Enlace de la Sociedad Max Planck para América Latina. Añadió que los desafíos que enfrenta la sociedad actual requieren de la colaboración de investigadores de todos los continentes. “Para nosotros hay temas que se pueden investigar al mismo tiempo en todo el mundo, por ejemplo las enfermedades infecciosas existen en todas partes, pero quizá hay más pacientes en México que en Alemania, pero en Alemania hay nuevas tecnologías y una combinación entre el acceso a pruebas, pacientes y nuevas tecnologías puede resultar una simbiosis o sinergia importante”.

La directora adjunta de Posgrados y Becas, Dolores Sánchez Soler, destacó que “es muy importante tener los espacios para enviar a jóvenes a estancias posdoctorales en las mejores instituciones del mundo, como lo son los Institutos Max Planck, sobre todo en esta etapa final de la formación de recursos humanos en donde realmente se consolida una carrera científica, lo cual nos permitirá construir muchas redes y estas después van a crecer y formarán más recursos humanos”. 

Añadió que lo importante será que en el marco del Año Dual se construya un mayor número de colaboraciones, más posgrados conjuntos y crezca el número de estudiantes de posgrado en las mejores instituciones de Alemania.

Indicó que la primera convocatoria saldrá cuando concluya el proceso de formalización de este instrumento, lo cual podría tardar máximo un mes.

La áreas en que se podrá realizar un posdoctorado son: astronomía, física, química, biología, medicina, ciencias sociales y humanidades, que son áreas en las que México tiene grupos de investigación importantes.

“Los grandes problemas del mundo son problemas de una gran dimensión que requieren de las mejores mentes, no solo de una sino de varias disciplinas con expertises distintos y eso es lo que este tipo de convenios nos permite ir construyendo”, finalizó la funcionaria.

Sociedad Max Planck y Conacyt firman

Agencia Informativa Conacyt.