Entomología forense: insectos en la escena del crimen

0
617
CONACYT-Alternativa-entomología forense

Por Claudia Karina Gómez Cancino

Agencia Informativa Conacyt. La doctora en entomología forense e instructora de Cátedras Conacyt, Carolina Núñez Vázquez, señaló que su especialidad es recientemente impulsada en el país, y que encuentra nicho de oportunidad para su desempeño en las unidades de investigación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“La entomología forense es nueva en el país, apenas estamos aplicándola, pero hay lugares como el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de México que la emplea pero no a cabalidad, y en el país no sabemos de otros sitios, por ello buscamos que se implemente para que sea una herramienta más para ayudar en investigaciones legales”, afirmó para la Agencia Informativa Conacyt.

La entomología forense, explicó la doctora Núñez Vázquez, tiene como principal función, en el sistema legal, la determinación de un intervalo post mortem, es decir, que con el estudio de insectos que aparecen en cadáveres se puede determinar cuánto tiempo ha estado expuesta una persona al ambiente o entorno.

forense1016El próximo 18 de junio, dijo la científica, entrará en vigor en México el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que presupone mejores prácticas de investigación y control de procesos, por lo que la aplicación de esta materia contribuiría a la validez científica del peritaje de pruebas.

“Ahora lo que se busca es darle peso y validez a la prueba científica, y eso es una deficiencia en nuestro sistema judicial, tenemos gente muy buena como peritos e investigadores, pero algunos no se han actualizado y desconocen muchas cosas de nuestra rama y a veces de las suyas, entonces queremos buscar la forma de que esto se implemente y ayudar como universidad a los diferentes institutos e instancias”, declaró.

Los insectos como testigos de la escena del crimen

Núñez Vázquez expuso que los insectos más comunes en los cadáveres son las moscas, pero dependiendo de las condiciones del cuerpo, y conforme avanza la descomposición de este, van apareciendo otros tipos; además de que también depende de la diversidad biológica del sitio donde se encuentran los restos de las personas.

“Nosotros tomamos muestras y reconocemos esos insectos, a partir de ello podemos decir cuánto tiempo ha estado ese cuerpo en ese medio, favoreciendo a estos insectos, y en algunos casos nos ayudan a determinar las causas de la muerte, como los ataques que dejan heridas defensivas, por ejemplo”, indicó.

Las heridas, explicó la especialista, son lugares donde colonizan los insectos y si estas no existen, entran por aberturas naturales como ojos, nariz y oídos; pero, dijo, si la muerte ocurrió por golpes, solamente si estos tienen una entrada al tejido, permiten la población.

Señaló que interactúan muchas especies en el cuerpo, las principales son moscas verdes de la familia Calliphoridae, pero también existen sarcofágidos y múscidos, entre los que se cuenta la mosca casera.

“Hay especies más pequeñas como los piofílidos o cloropidos, pero los que nos van a ayudar a determinar un intervalo post mortem casi siempre van a ser los califóridos, sarcofágidos y múscidos”, refirió.

México y el estudio de insectos testigo

La doctora, candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que la licenciatura de ciencia forense en México, particularmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene tres años de creación dentro de la Facultad de Medicina, pero que dadas las condiciones de seguridad en el país existe oportunidad para impulsarla.

“De ciencia forense es la única universidad del país que la ofrece, pero en muchas escuelas se dan cursos de criminalística y criminología que de repente tienen que ver con nuestra área, y algunas veces se trabaja en colaboración con esas instituciones para capacitar a estudiantes o personal”, indicó.

“Es necesario aplicar estos conocimientos en nuestro país, dados los problemas y la realidad que vive el país en cuanto a seguridad; tenemos escasez de investigación forense y, por ejemplo, si trabajamos en la identificación humana, podríamos beneficiar a la comunidad para tratar de esclarecer hechos y dar respuestas a las familias”, concluyó.

Agencia Informativa Conacyt.

Comments

comments

No hay comentarios