Celebra MGZ con artífices tlaxcaltecas el “Día del Artesano”

0
195
MGZ-Alternativa-Día del Artesano

El Mandatario destacó el papel fundamental de los creadores, quienes con su trabajo contribuyen a preservar y difundir la cultura de la entidad.

El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, convivió este jueves con artífices tlaxcaltecas en el marco de la celebración del “Día del Artesano”, que se conmemora en la entidad en su edición 28, así como del 30 aniversario de la fundación de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, festejos que tuvieron lugar en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital.

Durante el evento, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció el papel fundamental de los artesanos, pues contribuyen a difundir y preservar la riqueza cultural de Tlaxcala, asimismo resaltó la importancia que tiene el inculcar en las nuevas generaciones el gusto e interés por esta actividad, pues ello permite que el trabajo artesanal se conserve con el paso de los años.

“Ustedes representan el pasado, el alma y el sabor de nuestra cultura, nuestra raigambre, a través de sus manos e imaginación muestran las costumbres y tradiciones de Tlaxcala a México y al mundo”, remarcó el Mandatario.

Previamente, y en compañía de la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Gobernador inauguró la expo venta artesanal que se instaló en el marco de esta celebración, donde constató el talento de los artífices en diversas ramas.

En esta oportunidad, el Gobernador y la Presidente Honorífica del DIF estatal saludaron a artesanos provenientes de Huamantla, Amaxac, Ixtacuixtla, Nativitas, Panotla, Tepeyanco, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Chiautempan y Apizaco, quienes trabajan la talavera, madera tallada, barro bruñido, vidriado y natural, prendas de piel, juguetería en madera, bordados, máscaras y bisutería, de acuerdo con la región de la que son originarios.

Por su parte, el director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Luis Sánchez Mastranzo, explicó que en este espacio se cuenta con un acervo de arte popular con más de dos mil piezas que dan testimonio de la riqueza que posee la entidad.

“Me da mucho gusto ver diferentes generaciones de hombres, mujeres, jóvenes y niños, quienes a pesar de la diferencia de edades comparten un propósito común, que es comunicar a través del lenguaje del arte popular una historia, una cultura, un modo de vida, un modo de ser tlaxcalteca”, subrayó el funcionario.

Más tarde se llevó a cabo una pasarela de moda, como parte de la colección “Conquista artesanal” de los diseñadores Ilian Vitte Aguilar y Omar Hernández Ahuatzi, quienes expusieron prendas que representan la identidad tlaxcalteca, pero con un toque de modernidad.

Posteriormente, el Gobierno del Estado hizo una donación al Museo Nacional de la Indumentaria Mexicana, que recibió la Investigadora de Arte Popular, María Esther Echeverría Zuno.

En el evento también estuvieron presentes: Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal de Tlaxcala; y como invitado especial el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, así como funcionarios estatales, municipales y artesanos.

Comments

comments

No hay comentarios