Los aspirantes del @PRITlaxcala en #Chiautempan a diputados

0
726
Eduardo Silvestre Hernández Moreno
Figuran entre los aspirantes hijos de políticos fracasados, ex alcaldes, ex diputados así como ex candidatos perdedores, a pesar de que muchos de ellos son mal vistos por la población.

Por Roberto Nava Briones.

Ante la cercanía de que los plazos se cumpla de acuerdo a lo que marca el calendario electoral y los partidos políticos definan a sus candidatos a nivel federal y estatal, existe inquietud en el PRI para asirse de la ansiada candidatura a la diputación local en el distrito IX que comprende Chiautempan y Tlalteluco.

A la fecha suman por lo menos 10 aspirantes y resalta la participación de padres e hijos de ex alcaldes, ex diputados y ex dirigentes.

De acuerdo al análisis realizado al interior del PRI al que se tuvo acceso, sobresale el nombre Matilde Verónica Sánchez Gracia hija del ex alcalde Fermín Sánchez Varela quien se siente poderoso por la cercanía que mantiene con la ex gobernadora Beatriz Paredes Rangel.

La ventaja de la hija de Fermín es ser mujer y en caso de aplicar la equidad de género sería la virtual abanderada a pesar de que en la pasada contienda local fue derrotada por Yazmin del Razo la actual diputada independiente que solo usó al Partido del Trabajo (PT) para llegar a su curul

Otra desventaja de Verónica Sánchez es que carga con el repudio ciudadano que existe hacía su padre toda vez que Fermín ha incumplido infinidad de compromisos en su trayectoria política.

Se sabe que es apuntalada por el regidor Álvaro Teomitzi Presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento sarapero, quien junto con el padre de la ex funcionaria de la SEDECO se alistarían para hacer negocio con la obra pública ya que se la debe a Fermín debido a que en su trienio fungió como síndico municipal.

Otro de los candidatos es Roberto Lima Morales quien de no lograr la candidatura busca apuntalar a su hijo ya que se dice ser una persona allegada a Fabricio Mena hermano del Gobernador, a pesar de que Roberto Lima es considerado como gente cercana del exgobernador Mariano González.

Las ventajas de Roberto Lima es que en efecto tiene buena relación con Fabricio Mena además de que ha participado en diversas coordinaciones y a la fecha no ha tenido puesto de peso en el Gobierno del Estado por lo que podría obtener la candidatura como pago de facturas sin ningún  problema.

Sin embargo, Lima Morales no la tiene del todo segura ya que en la cúpula del PRI no tiene peso ni trayectoria, es mal visto por no cumplir acuerdos, además de que no ha ganado ninguna elección cuando ha participado, lo consideran entre los priistas chiautempenses como cartucho quemado.

Por si fuera poco en el trienio de Ángel Meneses Barbosa como alcalde, fue acusado de haberse enriquecido en ese periodo y en caso de lograr la candidatura no daría el ancho ya que su estado de salud no es del todo buena y no podría aguantar una campaña.

El tercer candidato es el ex alcalde de Chiautempan Marcial Tlachi quien es apuntalado por el caso extinto grupo de otro ex edil Rene Lima, sin embargo llega apuntalado por el grupo de la secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela y tiene buena relación con el grupo de Ángel Meneses Barbosa.

Las ventajas de Tlachi es que casi todos los grupos le hablan por respeto, y conserva una imagen medianamente buena.

No obstante entre sus desventajas es asociado como esbirro de Fermín Sánchez Varela, aunado a que es considerado como un tipo tibio y pasado de moda

A la lista de aspirantes se sumó Dorian Cedeño Cruz quien es considerado como miembro de los grupos de Marcial Tlachi, Fernando León y de Ignacio Saldaña.

Entre las ventajas del ex eterno candidato a la alcaldía es que busca liberar al PRI de los grupos de Poder, conoce muy bien el territorio de Chiautempan, es sencillo, sabe de teoría política y tiene una economía estable.

Algunas de las desventajas es que en la pasada elección local, apoyó a la ex candidata para diputada local por el PRD al noveno distrito, es rebelde, además de que esta peleado con más de la mitad de los grupos de Chiautempan, y por si fuera poco le tienen pavor si llegará a esa representación ya que se desquitaría con los que han tratado de acabarlo, amén de que es rencoroso y no le gusta hacer equipo con nadie.

El quinto aspirante es Eduardo Silvestre Hernández Moreno quien es considerado como un joven político de la nueva escuela ya que ha hecho carrera y buenas migas en el CEN del PRI  por medio del Instituto Reyes Heroles antes Icadep y en el ámbito estatal no es mal visto ya que tiene buena relación con liderazgos estatales y una buena relación institucional con Florentino Domínguez dirigente estatal del PRI y con el Gobernador Marco Mena.

Dentro de algunas ventajas, es joven, líder inquieto, profesional quien a pesar de su temprana trayectoria dentro del PRI, su nombre ya figura a nivel nacional dentro del tricolor, es emprendedor y no vive del erario público.

Luego de que el PRI anunció que una de cada 3 candidaturas va a ser para un joven, Eduardo Silvestre tiene buena aceptación ciudadana ya que tiene excelente relación, con la mayoría de grupos del tricolor, de otros partidos políticos, organizaciones y asociaciones civiles, llega sin madrina o padrino político, incluso en la pasada campaña a gobernador fue delegado en Tetlanohcan donde el PRI ganó carro completo.

Entre sus desventajas, es que no tiene un padrino político, de ahí que los grupos antagónicos de Chiautempan lo vean mal porque lo consideran como un relevo generacional real y peligroso para sus intereses.

Entre otros aspirantes, se encuentra el ex alcalde de Chiautempan Ángel Meneses Barbosa a quien se le recuerda que como edil no sabía que el municipio que gobernaba era cuidado por el jefe de una banda de secuestradores y a la vez la hacía de director de seguridad pública.

Las ventajas de Barbosa es que como dirigente del Movimiento Territorial (MT) en Tlaxcala ha usado ese sector para promoverse políticamente bajo el argumento de hacer labor social en municipios que conforman el IX distrito principalemente, además de que tiene buena relación con los grupos de Marcial Tlachi, Roberto Lima su incondicional, Ignacio Saldaña, Fermín Sánchez Varela y con el grupo de Anabel Alvarado, quien por cierto le cedió la diputación federal a Fabiola Rosas esposa de Ángel Meneses.

Entre algunas desventajas es que su esposa es diputada federal y al no obtener la candidatura ya placea a su hijo el mayor en la cúpula nacional del PRI y en la corriente que lidera. Además su administración no fue muy bien vista y del todo clara ya que no cumplió muchos acuerdos y le pueden cobrar la factura.

Otro de los aspirantes es el ex candidato perdedor del PRI a la presidencia municipal Roberto Vázquez Pérez quien mantiene su grupo que lleva su nombre cuyas ventajas son que; sabe ganar elecciones siempre con alto número en votación, sin embargo en ninguna ha logrado ganar ya que en la mayoría se ha ido al segundo lugar, tiene capital económico es líder sindical, mantiene excelente relación con grupos de peso a nivel estatal y es conocido.

Entre algunas desventajas es que en las últimas elecciones las jugó fuera del PRI debido a que le cerraron las puertas. Actualmente su imagen está muy desgastada y repetitiva, está enojado con muchos grupos de Chiautempan y algunos le guardan resentimientos.

Entre los suspirantes se encuentra el ex diputado Eloy Berruecos López sueña con repetir ya que igual va por el PRI o el partido que le brinde la oportunidad de participar, se dice ser de los grupos de; Ángel Meneses Barbosa, de Roberto Vázquez y hasta de Anabel Alvarado.

Tiene una ventaja muy amplia con los arriba citados, ya que cuenta con una economía amplia, además de que sabe moverse hábilmente para conseguir votos, se sabe que ayudo a Marco Mena para ganar la gubernatura, incluso hay quienes aseguran que hasta  con efectivo logró llevar sufragios a favor del tricolor, tiene muy buena relación con grupos antagónicos del PRI.

Sin embargo hay otras versiones que aseguran que Berruecos no iría ya que le compraría la eventual candidatura a la diputación local en el distrito IX para uno de sus hijos en MORENA.

Algunas desventajas es que muchos chiautempenses no lo ven con agrado, debido a que anda como chapulín de partido en partido.

Además carga en su haber la presunción de dedicarse a negocios ilícitos debido a que existen señalamientos de que vende vehículos de dudosa procedencia que ha provocado que el Ejercito Mexicano y la Policía Federal realizara operativos en uno de los lotes que tiene en la entrada de la ciudad de Apizaco..

En conclusión…

Si el PRI determinara que la candidatura fuera para mujer obviamente seria Matilde Sánchez la abanderada a pesar de ser cartucho quemado.

En el supuesto de que fuera para un joven con trabajo y trayectoria los hijos de Roberto Lima y Ángel Meneses serian quitados del camino para impulsar a Eduardo Silvestre

Otro escenario dejó entrever que si la candidatura fuera para varón podría ser Roberto Vázquez o Eloy Berruecos luego de que el PRI contempla en la nueva política incluir a personajes de otros partidos como candidatos.

Ante la eventualidad de que los grupos no se pongan de acuerdo, la candidatura podría recaer en Dorian Cedeño ex director de Gobernación en la administración de Linda Marina,

Según las fuentes priistas que proporcionaron la información arriba citada, en el supuesto que de que el PRI concrete la alianza con el PVEM, PS y Nueva Alianza quienes tendrían mayor oportunidad de ser considerados serian, Matilde Verónica Sánchez Gracia, Ángel Meneses Barbosa, Eduardo Silvestre Hernández Moreno y Roberto Vázquez Pérez.

No obstante del escenario arriba descrito, se sabe que será el Gobernador Marco Mena quien palomee a su abanderad@ quien habrá de competir en el proceso electoral y coadyuvar para retener la presidencia de la República así como meterse en la pelea para jalar adeptos a quien resulte como candidat@ a diputad@ federal en el II distrito.

Comments

comments

No hay comentarios